jueves, 7 de agosto de 2008

Cuando llegué a Cuba

El viaje sucedió sin contratiempos, aunque volar siempre me causa un poco de aprensión; además de unos cuántos bamboleos, había un poco de mal tiempo, ahora entiendo por qué el papa del vaticano se agacha y besa el suelo cuando baja de algún avión; o eso era lo que hacía el que peló pedal? este como que no viaja mucho, no se le ve... es tan gris; y también que cuando abre la jeta lo que suelta es cada barbaridad que lo mantendrán de bajo perfil.

En el aeropuerto esperando las maletas observé que los cubanos esperaban aviones para trasladarse a otras zonas del país, y otros esperaban amigos que venían hasta de Europa; vimos un avión que venía de España, se mueve el turismo.

Organizadamente nos asignaron el número de bus que nos llevaría a cada hotel, a mi me correspondió el BelloCaribe, cosa más linda, con piscina, y unas habitaciones muy amplias con aire acondicionado y televisor; la gente con la que viajé luego nos encontramos en las áreas comunes para comentar nuestra nueva realidad de pacientes en espera de consultas que aliviaran nuestras dolencias; agradeciendo todos la oportunidad de viajar a otro país en condiciones tan especiales, donde sin pagar ni medio, disfrutar tantos beneficios.

Si usted tuviera que erogar de su propio bolsillo un viaje como ese, incluido todo hasta el servicio médico, medicinas, comida y alojamiento, para el pobre nunca sería posible; siempre estaré agradecida con mi Presidente por pensar siempre en el Pueblo, eso debieramos tenerlo siempre presente, ya que otro como ese, difícil.

LLegamos un viernes, y el sábado quedamos de acercarnos a la Habana vieja, desde la mañana salimos un grupo a pasear por el Malecón, que ya conocía de un viaje anterior, es una zona de mucha belleza, cada quién se fue separando y yo me senté en una plaza donde están algunos castillos del tiempo de la Colonia; allí conversé con la gente que se sienta a disfrutar el bello paisaje, me llama la atención que el centro de la Habana es tan bonita, donde quiera hay una plaza bien cuidada con mucha sombra y ambiente de paz; allí un señor me acompaño en la conversación alertándome contra los que ´buscan un pendejo´ y como dice la conseja el que lo encuentre es de el. Me hizo reir, es un señor jubilado que sale a pasear, vive cerca y conversamos mucho, sobre Cuba; su patria amada, los cambios que se están viviendo y las espectativas para los jóvenes que son su preocupación, para que siga avanzando la revolución, coincidimos que no hay otro sistema de gobierno más perfectible para los pueblos; habla muy bien de Fidel, y dice que hace viejito hay que cuidarlo. Luego me metí en una librería, hay muchas y me senté en un lugar idílico con mesitas y ambiente antiguo que me gustó muchísimo. Son esos rincones que luego quedan en la memoria para siempre.

Así fueron transcurriendo los días hasta que nos fuimos acostumbrando al sistema y hasta la playa de Guanabo fuimos, una playa tan linda, como es tiempo de vacaciones, estaba llena, había mucha gente disfrutando de la playa. Me gustó muchísimo.

Los que se portaron mal fueron los venezolanos, pareciera que no entienden todavía de que se trata el intercambio Cuba Venezuela para la integración, si van para un convenio de salud, al llegar como que se les olvida, y se convierten en turistas; pero malos, echando basura en un suelo tan limpio como si otro les tiene que recoger su basura; y en el comedor donde hay mucho para escoger, lo que dudo mucho puedan hacer en su casa, se quejaban de la comida!! Ojalá yo pudiera tener quien me sirviera y escoger lo que quisiera; la gente es un poco ingrata.

Comida tan sabrosa, esmerado el personal para que quedáramos satisfechos, solo tengo agradecimiento por el tiempo que pasé en esa isla maravillosa que se encuadra en mi pensamiento de CIVILIZACIÓN que como civiles debemos lograr.

Cordiales saludos,

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por responderme,la verdad que me muestras un panorama muy BONITO,pero hoy vi en un canal de tu pais que el personal de Barrio Adentro 2 aun no cobran beneficios que hace 5 años Chavez aprobo y divulgo en un programa dominical.

Me queda la duda de porque los Cubanos tratan simpre de volarse de ese país? tambien me pregunto porque si venezuela tiene inmensos cinturones de miseria que rodean las grandes ciudades,el presidente despilfarra el dinero de ustedes en otros paises? eso es luz a fuera y oscuridad interna.

No tengo ni un apice de dudas de que Chavez es todo un HUMANISTA,un gran presidente pero en vez de hablar tanta boludez de los Gringos es mejor que use ese impetu en extirpar el cancer que carcome su Revolución.

Se que cuando el arbol tiene fruto bueno y maduro es cuando mas le tiran palos,pero seamos sensatas, Chavez puede estar cargado de buenas intenciones pero la porqueria que tiene ejecutando sus proyectos son una bandada de ladrones corruptos...quizá peco al generalizar pero de que la mayoria roba roba.

Tampoco me queda claro porque viajas a Cuba a atender una dolencia que bien puede ser atendida en tu país,acaso no pregonan un sistema de salud pública eficiente y completo?.

5 de agosto de 2008 17:16.

Te traje este artículo para que te deleites.:
Ni los muertos escapan de la miseria en Cuba

Juan Carlos Herrera, APLO

GUANTANAMO, agosto (www.cubanet.org) - Desde que cayó el llamado socialismo real, allá en Europa del Este, también se cayó más del 80 por ciento de los mercados donde el gobierno de Cuba compraba lo que le hacía falta. En ese preciso momento, 1989, comenzó un rosario de vicisitudes, escaceses y crisis general cuya magnitud barrió hasta con las aspirinas de producción nacional. A esto se une otro problema no menos grave: la ineficiencia del sistema político, económico y social impuesto por el Partido Comunista en la isla.

Ni siquiera intentaré un análisis económico, ya que basta con echar un vistazo a la situación en que sobrevivimos hace más de una década. Por tanto, me centraré en nuestros muertos. Sí, no se sorprenda el lector, pues ni los muertos escapan de la miseria en Cuba.

Quiero hablarles del Campo Santo de la ciudad Guantánamo. Si de la capital cubana se dice que "no aguanta más", de nuestro cementerio municipal San Rafael se puede decir que está como Ciudad La Habana, porque sufre el deterioro de joyas arquitectónicas y esculturales de fino mármol, las que podrían desaparecer por las inclemencias del tiempo y el abandono oficial, entre otros problemas.

Guantánamo es la quinta capital provincial más poblada del país pero, contradictoriamente, posee un cementerio de apenas 300 metros cuadrados por lo cual urge la construcción de otra instalación de este tipo. Las fosas comunes son insuficientes ante la cantidad de muertes, los terrenos particulares están abarrotados de restos y los viejos carros fúnebres, destartalados por el paso de los años y por el uso excesivo, parece que están en coma y a veces se niegan a trasladar a los difuntos hasta su última morada.

La Dirección Provincial de Servicios Comunales ordenó hace diez años la construcción de tres fosas comunes debido a la alta demanda, pero su deficiente arquitectura y lo inapropiado del sitio donde se construyeron causan que se inunden frecuentemente. Muchos de los que en vida no pudieron o no quisieron practicar la natación como deporte, sus restos practican ahora la inmersión pues yacen bajo las aguas porque las citadas tumbas colectivas siguen inundadas pese a que ocasionalmente carros cisternas extraen algunas cantidades del líquido con potentes motobombas.

Como es de esperar, el proceso de constante humedad ocasiona que los restos humanos se descompongan antes del plazo establecido por la ley natural, por lo que en muchas ocasiones deben ser extraídos antes de tiempo y trasladados a los osarios si se quieren preservar.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Unknown dijo...

Mas lectura for you.

CUBA COMUNISTA: EL MISERABILISMO COMO ESCUELA DE ATEISMO
Por Gonzalo Guimaraens



Un catálogo de 13 páginas, editado por la elegante tienda Bergdorf Goodman, de Nueva York, muestra fotografías de modelos que lucen sus ropas teniendo como fondo de cuadro escenas ruinosas de La Habana, sin preocuparse en esconder la miseria en que viven sus habitantes. El texto que acompaña las fotos trata de presentar de una manera favorable y atrayente varios aspectos de esa situación de carencia y destrucción, causada por el sistema comunista. Así, se alaba la "belleza etérea" de arruinados edificios de herencia hispánica; se elogia la ausencia de "ruidos" y "acelerar de motores" propios de las grandes ciudades; y se realza el calor del "contacto humano", con música "optimista", en las calles y el malecón habanero. Al parecer, "la miseria cubana está de moda", constata el periodista Ramón Ferreira en un indignado artículo sobre el catálogo de Bergdorf Goodman. Esta censurable publicación da la oportunidad de analizar un aspecto subyacente, de suma radicalidad, del comunismo cubano: el miserabilismo es impuesto en la isla-cárcel como una opción filosófica y un modelo de vida, y no meramente como fruto de una situación económica desastrosa, tal como podría pensarse. Opción filosófica, como se verá, defendida por voceros del régimen, "bendecida" por teólogos de la liberación y elogiada en importante documento del episcopado cubano.

Juan Valdés, siendo jefe del Departamento de América Latina del Centro de Estudios de América (CEA), explicó esa filosofía miserabilista que inspira al régimen de La Habana: existe un "criterio fundamental" del comunismo cubano, por el cual éste no tiene como objetivo "dar lo mismo que el capitalismo da, más casas, más automóviles, más trajes, más videocassetes", sino el de colocar a la población en una misma "base igualitaria". En ese sentido, añadió Valdés, la famosa "libreta de racionamiento" no debe ser vista como una "deficiencia del sistema económico" de la isla sino como un "éxito político" y de "justicia social"...

Ese padrón de seudo "justicia social", de igualdad en la miseria, es defendido por teólogos de la liberación como Leonardo Boff, quien llegó a afirmar en uno de sus libros que construir una sociedad "verdaderamente comunista en el sentido bíblico de la palabra" no tiene como meta "un socialismo de la abundancia, sino de la pobreza". No en vano el cardenal Paulo Evaristo Arns, Fray Betto, el propio Leonardo Boff y otros teólogos de la liberación creen ver en el comunismo miserabilista cubano "señales" del "Reino de Dios"...

Lo anterior explica que Fidel Castro haya confidenciado a Leonardo Boff que una de las más valiosas "colaboraciones" de los teólogos de la liberación en Cuba "es mantener vivo el ideal comunista, la ética comunista". Las ventajas para el dictador son evidentes: el igualitarismo miserabilista, porque asfixia la legítima tendencia de sano progreso y superación del alma humana, encuentra naturales obstáculos para su aceptación, máxime cuando es presentado en nombre del ateísmo; pero tiene mayores posibilidades de imponerse o disminuir esas resistencias si es propiciado en nombre de la Religión.

El episcopado cubano, en el documento final del 1er. Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), llegó a expresar la "necesidad de alegrarse" con ciertos "logros modestos" del socialismo en Cuba, proponiendo un tipo de progreso igualmente "modesto" y una "vida austera" en la cual "el deseo de tener lo necesario supere al deseo de tener cada vez más". Esta propuesta del ENEC viene como anillo al dedo a los objetivos miserabilistas del comunismo cubano, máxime cuando no faltan en el mismo documento eclesial otras manifestaciones de adhesión a la sociedad marxista.

En realidad, el comunismo cubano, al intentar abolir en la sociedad cualquier vestigio de las legítimas jerarquías y las armónicas desigualdades que el propio Dios instituyó en la creación, como reflejos de Sí mismo y de sus perfecciones, pone en práctica una anti-escuela de ateización. Las jerarquías y desigualdades rectamente entendidas hablan a las almas de Dios y de su plano creador. Por lo tanto, dentro de la implacable lógica revolucionaria, ellas deben ser eliminadas. Marx percibió desde un comienzo la influencia de la sociedad temporal sobre la formación -o deformación- de las mentalidades. Y por ello indicó a sus secuaces ese método de ateización hoy aplicado en Cuba, que consiste en la abolición de todas las desigualdades en las relaciones sociales con el objetivo de obtener la extinción en las mentes de la concepción religiosa del mundo y del propio Dios.

Por todo ello, como explica el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, la cuestión del igualitarismo se sitúa en el centro más central, si así se pudiese calificar, de la lucha entre las formas contemporáneas de ateísmo -de manera destacada, el marxismo, fundamentalmente ateo- y la Religión Católica, con su enseñanza de un Dios trascendente, eterno y perfecto.

FIN



Gonzalo Guimaraens es analista político, experto en asuntos cubanos.

E-mail: cubdest@cubdest.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org